Eventos y Actividades
La sección Eventos está diseñada para mostrar los ítems de contenido en formato de tarjetas de tipo eventos. Cada publicación se representa como una tarjeta visual que puede contener un título, descripción y otros detalles definidos dentro de su directorio.
Esta sección se configura mediante un archivo config.json y archivos de texto que definen el título y subtítulo. Los ítems de la sección se organizan en subdirectorios, y el nombre de cada directorio determina el orden en el que se mostrarán, ya que se ordenan alfabéticamente.
Lo que vas a construir
Previsualización del resultado final de la sección (título + subtítulo + tarjetas de eventos).

Paso a paso para configurar la sección Eventos y Actividades
-
Ubicar la carpeta de la sección
content/es/sections/eventos/ -
Configurar la sección en
config.jsonCrea o edita el archivoconfig.jsoncon los valores mínimos requeridos:
{
"visible": true,
"type": "eventos"
}
- La clave
visibleindica si la sección se mostrará o no en el sitio. - La clave
typedefine que los ítems se representarán con el estilo de tarjetas de eventos.
- Definir el título de la sección:
title.txt: título que se mostrará como encabezado de la sección.- Editar el archivo
title.txtpara agregar el contenido. Ejemplo:Eventos y Actividades
- Definir el subtítulo de la sección:
subtitle.txt: subtítulo descriptivo que aparecerá bajo el título.- Editar el archivo
subtitle.txt. Ejemplo:Participación en encuentros académicos, congresos y seminarios que promueven el intercambio de saberes en ciencia abierta, tecnologías para la investigación y educación digital
- Agregar ítems (eventos) a la sección:
- Por cada evento, crea un directorio dentro de
eventos/con el nombre que prefieras. - El nombre del directorio determina el orden alfabético en el que se mostrarán los ítems.
- Estructura mínima de ejemplo:
content/es/sections/eventos/
├─ config.json
├─ title.txt
├─ subtitle.txt
├─ 01-proyecto-ANII-Mentor/
│ └─ fecha.txt
│ └─ descripcion.txt
│ └─ link.txt
│ └─ title.txt
│ └─ title_tag.txt
│ └─ modalidad.txt
│ └─ ponente.txt
│ └─ ubicacion.txt
│ └─ img.txt
│ └─ foto-grupo.jpeg
Paso a paso para configurar el Evento 01-proyecto-ANII-Mentor
-
Ubicar la carpeta del proyecto
content/es/sections/eventos/01-proyecto-ANII-Mentor -
Definir la imagen:
- La imagen es lo primero que se muestra en una tarjeta de evento.
- Deja una imagen dentro del directorio del evento con el nombre que desees.
- Luego edita el archivo
img.txtpara indicar que imagen se debe tomar para crear la tarjeta de evento. Ejemplo:foto-grupo.jpeg
- Definir el tag:
- El Tag se muestra encima del título.
- Editar el archivo
title_tag.txtpara agregar el contenido. Ejemplo:Seminario - Resultado:
- Definir la fecha de la publicación:
- La fecha puede escribirse en el formato que uno desee.
- Editar el archivo
fecha.txtpara agregar el contenido. Ejemplo:15 de Mayo 2025
- Definir el título:
- Título del evento que se mostrará.
- Editar el archivo
title.txtpara agregar el contenido. Ejemplo:Seminario Proyecto ANII Mentor
- Definir ubicación:
- La ubicación se muestra debajo del título.
- Editar el archivo
ubicacion.txtpara agregar el contenido. Ejemplo:726 (Facultad de Ingeniería) - Resultado:
- Definir ponente:
- Las/Los ponentes pueden ser uno o varios. En este último caso, deben estar separados por comas.
- Editar el archivo
ponente.txt. Ejemplo:Regina Motz - Resultado:
- Definir modalidad:
- La modalidad se muestra debajo del título a la derecha de la ubicación.
- Editar el archivo
modalidad.txt. Ejemplo:En este caso, dejaremos su contenido vacío.Presencial
- Definir la descripción:
- La descripción del evento aparecerá debajo de la ubicación.
- Editar el archivo
descripcion.txt. Ejemplo:Evento de la UDELAR.
- Definir un link externo para visitar:
- Sirve para dirigir al usuario a un sitio externo, por ejemplo el sitio oficial del evento en cuestión.
- Editar el archivo
link.txt
Evento de la UDELAR.
- Resultado: